viernes, 29 de enero de 2010

DIARIO ROSARIO 12

CIUDAD › DENUNCIAN PERSECUCION SINDICAL EN GASTRONOMICOS

La curiosa seguidilla de despidos


CIUDAD › DENUNCIAN PERSECUCION SINDICAL EN GASTRONOMICOS








El candidato a secretario general de la lista blanca de trabajadores gastronómicos de Rosario, Gonzalo Miranda, denunció persecución sindical y despidos a trabajadores pertenecientes a la nómina, incluido él. "No pueden echarme porque soy candidato y eso es ilegal, la ley me ampara a mí y a mis demás compañeros despedidos, sin causa", aseguró el referente gremial. En ese sentido, explicó la situación en la que lo despidieron, y acusó al empleador de tener empleados "en negro". "Fui despedido teniendo parte médico de un accidente de trabajo -la caída de una escalera- denunciado en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y presentando los certificados durante dos meses", explicó Miranda. Pero su empleador, el titular del restaurante de Tucumán al 1200, "negó la presentación de los mismos", y con ese argumento lo despidió. La denuncia fue presentada en el Ministerio de Trabajo.

Según comentó Miranda, a partir la presentación de la lista Agrupación Autoconvocados Gastronómicos como alternativa a la actual conducción de la UTGHRA, vienen recibiendo "palos en la rueda". Es que es "la primera vez en 16 años de monopolio sindical que se presenta una opción". Por eso, hicieron despedir a "compañeros integrantes de la lista, cuando la ley los está amparando como candidatos", denunció.

Luego enumeró: "Primero despidieron a la compañera Mariela Reinatti, quien trabajaba en el bar Capote, donde el dueño no sólo negrea a los empleados sino que también provoca enfrentamientos", se despachó. Reinatti se postula en la lista como secretaria gremial. Tiempo después, "el bar Río Sol, de Sarmiento al 900, despidió a Carlos Segura, otro trabajador candidato en nuestra lista". Finalmente en diciembre, según denunció Miranda, fue su turno. "Aprovechando mi situación, me despiden argumentando que no entregué los certificados correspondientes, cuando mi esposa trabaja para el mismo dueño y ella misma los presentaba", dijo indignado.

"Los compañeros del movimiento trabajadores gastronómicos denunciamos y repudiamos estos hechos anti democráticos y anti humanos contra los únicos que sirven: los que trabajan", dijo Miranda.

Luego de la ola de despidos hacia los trabajadores nucleados en la lista blanca, los empleados decidieron lanzar un plan de lucha que incluye movilizaciones a la puerta de los bares y restaurantes. La primera será en la Asociación Familia Abruzzesa, de Santiago y 3 de Febrero.

Hacemos publicos los agradecimientos a los medios de prensa DIARIO LA CAPITAL Y ROSARIO 12 POR INFORMAR LO QUE PASA EN UTHGRA ROSARIO

EN EL DIA DE AYER LA CAPITAL COMUNICA "PERSECUCION" EN LA PAGINA 12 DE ECONOMIA
Y HOY EL ROSARIO 12,DENUNCIANDO LO QUE SUCEDE CON LOS TRABAJADORES DE LA LISTA BLANCA
http: //www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-22107-2010-01-29.html.

lunes, 25 de enero de 2010

Esta es opinión de los lectores, no necesariamente la del blog.-
RESERVAMOS DERECHOS , TODOS LOS QUE SOMOS GASTRONOMICOS TRABAJADORES DE LA SECC ROSARIO

fuente de informacion diario la capital de rosario

Quagliaro, un incansable defensor de los derechos de los trabajadores
0 comentarios e-mail imprimir
Héctor Quagliaro nace en Rosario en 1933, cursa sus estudios en la Escuela Nro. 565 y comienza a trabajar como ayudante de un lechero, a los 12 años. A los 20 años ingresa en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde se va a encontrar con una vida de militancia. Cuando lo derrocan a Juan Domingo Perón en 1955, participa activamente de la llamada resistencia peronista por aquellos años. En 1957 participa en el congreso de la Lista Azul de ATE y al año siguiente de la fundación de la Lista Unidad y Acción de la Asociación Trabajadores del Estado y de la huelga de los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, conflicto que lo encuentra como delegado sindical.

Fue electo Secretario General de ATE – Rosario en el año 1959 siendo reelecto en 1961 e integra las 62 Organizaciones (Pre-vandoristas) desde donde surgieron los documentos liminares de la La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) antecedente histórico del Programa de Huerta Grande enarbolado por la CGT de los Argentinos a finales de los años 60, en cuyos párrafos se plantean caminos de unidad de acción para los empresarios nacionales, los pequeños y medianos empresarios, los profesionales, los
estudiantes, los intelectuales, los artistas, los religiosos.

Durante 1963 fue electo por primera vez Secretario General de la CGT Rosario, desde donde desplegará una incasable labor en favor de los derechos de los trabajadores y las instituciones democráticas, cargo que ocupo en reiteradas oportunidades.

Desde la CGT Rosario organiza el “Operativo 7” en el cordón industrial Villa Constitución – Puerto San Martín, siendo las fábricas tomadas por los obreros en defensa de las fuentes de trabajo, integrando las 62 Organizaciones DE PIE, en clara oposición al denominado “neoperonismo” que encabezaba Augusto Timoteo Vandor.

Durante los días 26 al 28 de marzo del año 68, en el congreso normalizador de la CGT “Amadeo Olmos” se constituye la CGT de los Argentinos, donde confluyeron distintos sectores del activismo sindical con una clara concepción clasista, bajo las consignas “"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra", y "Unirse desde abajo y
organizarse combatiendo", quienes de esa manera marcaron claras diferencias con el sindicalismo colaboracionista que había participado del movimiento encabezado por el Dictador Juan Carlos Ongania que destituyó a Arturo Illia en junio del año 1966.

A semanas de un hecho de tanta trascendencia histórica, un sector del movimiento obrero de Rosario y del Cordón Industrial lanzó una convocatoria titulada 'Por una CGT sin compromisos o ataduras espurias' en donde se afirmaba “Asumimos la responsabilidad que el momento nos exige, UNIR en torno a esta Regional de la CGT, a todos los que, sin compromisos o ataduras espurias, entendemos que a los trabajadores se los arma de fe y de ansias de lucha, con posiciones claras, que no dividen, sino que unifican y sirven para hacer surgir dirigentes leales a las ideas e intereses del pueblo trabajador”. Posteriormente, el 17 de abril en un plenario de 27 gremios, presidido por Héctor Quagliaro, se conforma la 'CGT de los Argentinos Regional Rosario', aprobando lo resuelto en el congreso normalizador, y se lo designa Secretario General de la CGT de
los Argentinos en la región Rosario.

Asimismo resulta insoslayable recordar aquí, el protagonismo de la CGT de los Argentinos regional Rosario presidida por Quagliaro en su enfrentamiento al Onganiato, impulsando verdaderas gestas de resistencia popular a la tiranía militar que se expresaron las históricas jornadas del Rosariazo, en el marco de la lucha que el pueblo argentino llevó adelante a favor de las libertades democrática y que culminaron con la renuncia de Ongania.

Sin lugar a dudas Hector Quagliaro, junto a innumerables luchadores sociales, protagonizó una de las etapas más rica de la historia del movimiento popular en argentina, que tuvo como referentes a Agustín Tosco, Rodolfo Walsh, Elpidio Torres, Raimundo Ongaro, Julio Guillan, entre otros, que contribuyeron decididamente a la construcción de una
sociedad edificada sobre la ética de la igualdad, la solidaridad y la democracia.

Hector Quagliaro padeció el accionar del terrorismo de estado, siendo cesanteado en setiembre del año 1976 por la dictadura militar y en diciembre del mismo año separado de la conducción nacional de ATE y siendo finalmente expulsado del gremio en un congreso claramente fraudulento. Supo generar los espacios de resistencia civil a la
dictadura militar, junto a jóvenes militantes sindicales y políticos como Germán Abdala y Victor De Gennaro organizando la Agrupación Nacional de ATE (ANUSATE), agrupación que en el año 1984 recuperó la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Como fruto de la lucha del movimiento sindical, en el año 1985 es reincorporado a su antiguo puesto de trabajo en el Distrito Inferior de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. En el mismo año es designado Director de la Escuela de Capacitación Sindical de ATE. En 1987 es elegido Secretario General de ATE, cargo en el que fue reelecto hasta el año 1999, siendo en el 2003 nombrado Presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupó hasta la actualidad.


Compartir

Falleció el dirigente Héctor Quagliaro

Héctor Quagliaro, presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), falleció hoy a la mañana. El histórico dirigente de ATE de Rosario, fue además co-fundador de la CGT de los Argentinos y de la CTA.

En un comunicado emitido por ATE Rosario, sus compañers lamentaron al muerte del reconocido dirigente: "La vida de este rosarino entró por la puerta grande en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Voluntad de hierro, militante inquebrantable, supo demostrar su valor por más de 55 años de lucha sindical. Incluso en momentos terribles para la clase trabajadora, fue protagonista en la organizació de la resistencia a las diferentes dictaduras militares que ensombrecieron a nuestra patria".

"Pero sobretodo, Héctor Quagliaro supo abrir el camino para que lo transiten esos nuevos y necesarios compañeros, que van a desarrollar la conciencia necesaria para ganar esta lucha que parece interminable. La lucha que él mismo definiría como la pelea por un futuro y un país con el que venimos soñando desde hace tiempo. Mejores. Donde un Estado sea eficiente y justo y verdaderamente garantice la salud, la vivienda y la educación para todos", dice el parte de prensa.

Quagliaro será velado en la cochería Caramuto, de la calle Córdoba 2936, a partir del mediodía de hoy.

miércoles, 20 de enero de 2010

La ley obliga, pero la lista de precios no está a la vista en los restaurantes

en el día de hoy el diario mas importante de nuestra ciudad y uno de los mas importante del país la capital... denuncia ,habla de lo que hacen en la ciudad de ROSARIO LOS EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS con otro de sus tantos maltratos en este caso a los clientes, muy buena es la nota con un sentido de realidad muy alta y desde nuestro lugar como trabajadores de el rubro somos consientes que estos señores empresarios no le dan nada a el verdadero estado que somos todos nosotros los consumidores, el cliente necesita respeto y no lo tiene el trabajador necesita dignidad y no la tiene en rosario ahora la pregunta ¿que pasa con la municipalidad responsable de dar la habilitacion correspondiente a estos comercios ,que pasa con los controles de los mismos periódicamente?
sabemos y denunciamos que la municipalidad esta que dice ser progresista y socialista lejos esta de defender ,resguardar a el ciudadano y a el trabajador mas ahora estando en la secretaria de trabajo provincial ....todos sabemos que son una caja recaudadora los negocios de el rubro gastronómico y hotelero y a fines en rosario no existe el gobierno municipal en esta ciudad somos la isla que esta frente a nosotros en nuestro rió pero en esta metrópolis............ hasta cuando...........estos empresarios gastronómicos de ROSARIO SEGUIRÁN DANDO NADA A EL CIUDADANO Y NEGREANDO A LOS TRABAJADORES.
POR UNA CIUDAD TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA EN ROSARIO PEDIMOS DIGNIDAD A LOS TRABAJADORES Y DIGNIDAD Y RESPETO PARA NUESTROS CLIENTES,QUE EN FIN SON QUIENES NOS DAN EL SUELDO CUAL GANAMOS CON EL SUDOR DE NUESTRAS FRENTES.
GRACIAS A LA CAPITAL . M.T.G.

martes, 12 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA U.T.H.G.R.A. ROSARIO GREMIO GASTRONOMICO 12/01/2010

DENUNCIAMOS PERSECUCIÓN GREMIAL DE NUESTROS CANDIDATOS DE LA LISTA BLANCA .PRIMERO FUE LA COMPAÑERA MARIELA REINATTI QUE EL EMPLEADOR EL SEÑOR DUEÑO DE CAPOTE ,HOMBRE QUE NO SOLO NEGREA A LOS OBREROS SI NO QUE SE TOMA EL TRABAJO DE SOMETERLOS A INTERROGATORIOS Y TAMBIÉN HACE SU MAQUINARIA MALIGNA EL QUE LOS QUE TRABAJAN EN SUS NEGOCIOS ESTÉN ENFRENTADOS UNOS CON OTROS ACUSO DE ROBO A ESTA COMPAÑERA SIENDO ESTO UNA GRAN MENTIRA DAÑANDO PSICOLÓGICAMENTE Y MORALMENTE A ESTA TRABAJADORA QUE QUERÍA CAMBIAR LA REALIDAD TRISTE DE LOS QUE TRABAJAN EN GASTRONOMÍA EN ROSARIO ,LUEGO FUE EL COMPAÑERO CARLOS SEGURA DE EL BAR RIÓ SOL DE CALLE SARMIENTO OTRO EMPRESARIO QUE MALTRATA VERBAL Y DICEN QUE FÍSICAMENTE TAMBIÉN A SUS TRABAJADORES UNA TOTAL LOCURA, OTRO DE LOS DAÑADOS FUE EL COMPAÑERO LUCIANO DE EL BAR EL CAIRO QUE FUE ACUSADO DE ALGO QUE NO SE ENTIENDE EN NINGUNA CABEZA PENSANTE Y NO PENSANTE LLEVARSE UNA TORTA ALGO QUE NO PODEMOS ENTENDER Y TOLERAR QUE SEAN LOS COMPAÑEROS SIEMPRE DENUNCIADOS POR ECHOS IRREALES CON UN SOLO FIN; EL DE QUE SE DESARME EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES GASTRONÓMICOS SABEMOS Y SACAMOS CUENTA DE LO TRANSCURRIDO QUE LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO GASTRONÓMICO ESTÁN MUY RELACIONADOS A ESTO QUE DENUNCIAMOS COMO PERSECUCION GREMIAL, SOLO POR EL SIMPLE TEMA DE SER LOS OPOSITORES A EL SUFRIMIENTO QUE DAN EN COMPLICIDAD CON LOS EMPRESARIOS ROSARINOS A LOS TRABAJADORES GASTRONÓMICOS.
PERO COMO NO TIENEN ESCRÚPULOS NI MORAL NI DIGNIDAD ALGUNOS EMPRESARIOS SE LLEGO A EL CASO DE QUE EL CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL GONZALO SERGIO MIRANDA FUE DESPEDIDO CON PARTE MEDICO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO DENUNCIADO EN LA ART Y CON SUS FOROS GREMIALES POR EL HOMBRE QUE TIENE LA CONCESIÓN DE LA CANTINA DE LA ASOCIACIÓN FAMILIA ABRUZZESA, RAUL BARTOLOME UN EX EMPLEADO QUE SE JACTA DE DECIR QUE PASARON POR ESE NEGOCIO CIENTOS DE CIENTOS DE TRABAJADORES EN NEGRO Y QUE EL LOGRO SOLO QUE TENGAN 3 JUICIOS SIENDO EL MANDA MAS DE LA CANTINA COMO ENCARGADO ,UN MUCHACHO QUE PONE CARA DE CORDERO Y ES UN LOBO QUE NEGREA A CUANTO EMPLEADO TIENE CERCA, QUE REGISTRA A LOS TRABAJADORES POR DOS HORAS A EL DIA Y QUE NO PAGA LOS APORTES DEJANDO A SUS OBREROS SIN OBRA SOCIAL COMO ASÍ TAMBIÉN SIN APORTES JUBILATORIOS UN CAPITALISTA QUE TIENE ENTRE SUS DIENTES SANGRE MAS, MAS, HAMBRE DE DE DINERO CON 0 MORAL Y ÉTICA . MUY NASI EL TIPO, FRIÓ METICULOSO ES UN GRAN SIMULADOR QUE SE CASA CON EL DIABLO Y SOLO LE IMPORTA EL .UN HOMBRE SIN IDEALES Y CON MUCHA GANA DE SER AMIGO DE LOS DIRIGENTES DEL GREMIO GASTRONÓMICO DE ROSARIO PARA QUE NO EXISTA LA AGRUPACION GASTRONÓMICA, LO PRIMERO QUE HIZO FUE QUERER ACUSAR CON UNA EMPLEADA A EL COMPAÑERO DE ROBO NO PUDO ....CUANDO MIRANDA TRABAJABA EN CA N OLIVA DE CALLE TUCUMAN 1279 DE ROSARIO LUEGO LO PASO SIN INFORMARLE TELEGRÁFICAMENTE A LA CANTINA DE LA ASOCIACIÓN FAMILIA ABRUZZESA ESTANDO MIRANDA CON PARTE MEDICO. AUNQUE EL COMPAÑERO MIRANDA ES AMPARADO POR LA LEY 50 DE ASOCIACIONES SINDICALES 23.551 . LO MAS DAÑINO Y MALIGNO DE ESTE DON RAÚL ES QUE SE EMPECINO EN NO PAGARLE EN LAS HORAS QUE AUNQUE POR CARTA DOCUMENTO RECLAMO EN NEGRO DEJANDO A MIRANDA CON UN SUELDO MUY POR DE BAJO A SU REALIDAD DE REGISTRO (SOLO LE PAGO LO DE RECIBO ) ESTO FUE DENUNCIADO POR MIRANDA POR CARTA DOCUMENTO AHORA ACUSA QUE NO SE LE ENTREGO CERTIFICADOS SIENDO ESTOS ENTREGADOS A MANO POR SU ESPOSA QUE TRABAJA EN LA EMPRESA COMO MOZA . EL COMPAÑERO DIJO LO SIGUIENTE A QUIENES SOMOS PARTE DE LA AGRUPACION ......." QUIEN QUIERE QUE ESTO SIGA ,CREEMOS QUE ESTOS EMPRESARIOS QUE NO SE CANSAN DE NEGREAR TENGAN DIRIGENTES CON IDEALES DE TRABAJADORES Y DE DERECHOS QUE COMBATEN TODO EL TIEMPO .....NO NO QUIEREN QUE EXISTAMOS, NO NOS OLVIDEMOS QUE HAY MUCHOS QUE QUIEREN 30.000 DESAPARECIDOS Y NO SOMOS NOSOTROS; ESTOS TIPOS LA ÚNICA PATRIA QUE TIENE SE LLAMA DINERO Y SU CASA SE LLAMA BANCO SU FAMILIA ES EL PLAZO FIJO, AL AMOR LO ESCRIBEN CON CEROS DE LOS BILLETES QUE LE SACAN A SUS OBREROS Y A CUALQUIER PRECIO SE VAN A UNIR CON LOS BURGUESES DE LOS NEFASTOS DIRIGENTES DE EL GREMIO GASTRONÓMICO DE ROSARIO, MI EMPLEADOR NO ERA UNA ACEPCIÓN... ¡TIENEN UN OLOR PARTICULAR ESTOS HOMBRES HUELEN A MISERIA PARA EL QUE TRABAJA! YO LO OLIA AUNQUE COMO TRABAJADOR SOLO FUI A TRABAJAR SIEMPRE; PERO EL MEJOR TRABAJADOR PARA ELLOS TIENE QUE SER SORDO Y MUDO Y HACERLE LA VENA EN TODO PERO YO NO SERÉ NUNCA ASÍ.
ME IMPORTA MI FAMILIA LE VOY A DAR IDEALES PARA TODA SU VIDA LUCHANDO, AHORA TENGO MUCHAS MAS GANAS DE LUCHAR ....UNIDOS TERMINAREMOS CON ESTOS ESTÚPIDOS QUE TIENEN UNA ISLA EN SU CORAZÓN NO UN MUNDO Y ELLOS SON LOS EMPRESARIOS QUE NEGREAN Y LOS DIRIGENTES COMPLICES".
LOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO TRABAJADORES GASTRONÓMICOS DE ROSARIO DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS ESTOS ECHOS ANTI-DEMOCRATICOS Y ANTI-HUMANOS CONTRA LOS ÚNICOS QUE SIRVEN LOS QUE TRABAJAN NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS Y ANUNCIAMOS UN PLAN DE LUCHA.

PRENSA DE EL MOVIMIENTO TRABAJADORES GASTRONÓMICOS ROSARIO.